sábado, 8 de noviembre de 2008

EFECTOS QUE CAUSA LA TECNOLOGIA EN LOS JOVENES (CELULARES)

Efectos que causa la tecnología en los jóvenes

Integrantes:
Ma. Fernanda Valdés Torres 5°5
Cynthia Astrid Ramos Rangel 5°5

Objetivo: El objetivo de nuestra investigación es demostrar las consecuencias que produce el abuso del celular en los jóvenes, y como afecta esto en la sociedad hoy en día.


Planteamiento
Consideramos adicciones como el tabaco, alcohol o drogas en general, pero no nos damos cuenta de que la tecnología a su vez, se ha ido convirtiendo en una adicción. Actualmente los jóvenes vivimos en un mundo, en el que la tecnología se ha vuelto de gran ayuda y muchas veces indispensable para nosotros pero el uso indebido o en exceso de algunos de estos productos, como es el cas del celular nos esta afectando a diferentes rangos como:
Factor familiar y afectivo: El uso del móvil, nos desconecta del mundo y tenemos problemas con nuestros padres por la carente convivencia y relación que podemos llevar con ellos. La comunicación entre los miembros de la familia se va a haciendo nula y se engendran problemas familiares.


Factor familiar y afectivo: El uso del móvil, nos desconecta del mundo y tenemos problemas con nuestros padres por la carente convivencia y relación que podemos llevar con ellos. La comunicación entre los miembros de la familia se va a haciendo nula y se engendran problemas familiares.


Factor de Salud: La influencia de las radiaciones electromagnéticas en el organismo, esta siendo estudiado por la OMS, se han reportado casos aislados de lesiones en algunas personas que utilizan con frecuencia el celular. La cantidad de radiación acumulada en el cuerpo a lo largo del tiempo tiene repercusión en la salud como causando:
*Enfermedades neurológicas como: neurastenia, psicopatía, psychosteny y todas las neurosis con asthenic.


*Desordenes obsesivos, histéricos
*Reducción de la actividad mental, física
*Pérdida de memoria
*Alteraciones del sueño
*Enfermedades como: epilepsia y síndrome epiléptico.


Dato curioso de salud: La duración de las llamadas debería estar limitada al máximo de tres minutos, y después de hacer una llamada el usuario debería esperar como mínimo 15 minutos antes de realizar otra llamada. Los niños de menos de 16 años no deberían usar teléfonos móviles.
Factor Ambiental: que se refiere a la influencia de otro tipo de radiaciones existentes en el medio ambiente, las cuales lo contaminan.


Factor Económico: El uso de estos productos no solo afecta en los aspectos anteriormente mencionados, si no también afecta a la economía, por ejemplo en el gasto del mismo, (ya que no nos parece tener un celular modesto), crédito para celular, decoración del este, luz, etc. Lo único que hacemos es enriquecer a las grandes empresas con nuestro dinero y en ocasiones preferimos privarnos de otras tantas para no tener nuestra comunicación limitada.

Factor Tecnológico: El celular, se ha ido transformando en gran medida ya que hoy en día el celular esta integrando varios aspectos como: cámara, video, televisión, música etc. Esto nos hace ser más dependientes de él.
Factor social: El uso de un móvil, depende también de las características de cada persona y a su vez, de la economía que cada persona tiene. Vivimos en un mundo bastante materialista, en el cual somos juzgados por las apariencias, el celular, afecta ya que el uso de un celular modesto te excluye de cierto rango social.
Otro de los factores sociales importantes es el causar problemas viales mientras se usa al manejar. Graves consecuencias de esto se han generado.

Resultados del método de investigación
grafica en base a las encuestas escritas



¡cuantas personas ocupan el celular?

10
10

crees que afecte el uso del celular a la salud?
nada: 3

no se: 2

bastante:5

crees que se vuelava una adiccion?

no:4

si:6

llega a afectar a la familia?

si:4

no:6

cuanto gastas en mantener un celular?
30 a 200: 8

200 o mas: 2



Conclusiones:
Nuestra conclusión la comparamos con las ideas de Marx a las que se refiere que un grupo social margina o crítica a otro, por su nivel económico. Esta teoría hace referencia a la cuestión del celular ya que nos dimos cuenta, según las encuestas realizadas que las personas que tienen un celular modesto o bien no tienen, son de alguna manera criticada por las que si tienen el nivel económico para adquirirlo, esto, nos hace referencia también a la controversia que existe entre la cultura elitista y la cultura popular acerca de quien tiene el mejor equipo celular.
Por otro lado, Durkheim nos dice que existen dos tipos de personas, las materiales y no materiales, esto basado en su modo de actuar, pensar y sentir, por lo tanto la critica anterior es basada en el comportamiento y lugar en donde se desenvuelve el individuo. También sacamos el concepto de la hegemonía ya que las personas con esta aparato ejercen cierta dominación en la sociedad para que el resto de la población adquiera uno o bien se sienta menos si no adquiere uno.
Según la teoría de Theodor Adorno, nos dimos cuenta de que el móvil es un medio para manipular a la gente en diferentes ámbitos como los anteriormente mencionadas como son: la familia (desintegración, falta de comunicación) economía, salud, etc.
El celular es un aparato que actualmente nos quita mucho tiempo y dinero, ya que vivimos al tanto de este.

Esto nos imposibilita darnos cuenta de que se esta convirtiendo en una obsesión y como Theodor Adorno postula en su teoría, es algo que se utiliza para controlarnos, nos absorbe que no tenemos el suficiente criterio y autocontrol de dejarlo incluso ha llegado a causar graves accidentes el uso del celular mientras se maneja.


Biografia: http://www.ecoportal.net/content/view/full/21185
http://www.geocities.com/lospobresdelatierra/ecologia/usocelulares.html
Links
http://www.youtube.com/watch?v=-20J5stsuK8
http://www.youtube.com/watch?v=Gga8yPW1vtc
http://www.youtube.com/watch?v=MwEqrPgC3b0&NR=1



No hay comentarios: